viernes, 21 de septiembre de 2012

Practica 2 (cellular Automata)

Introducción:
Bueno el tema que elegimos fue el de Autómatas Celulares.

Un autómata celular (A.C.) es un modelo matemático para un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos. Es adecuado para modelar sistemas naturales que puedan ser descritos como una colección masiva de objetos simples que interactúen localmente unos con otros.

El autómata más conocidos por todos.

El juego de la vida de Conway

Uno de los autómatas celulares más conocidos es el que John Horton Conway llamó el juego VIDA (Life Game). El juego VIDA es un autómata celular bidimensional en cuadrícula con dos estados por celda. Cada celda o célula puede estar viva o muerta y en cada generación se aplica un algoritmo que sigue estas tres reglas:
1.- Cada célula viva con dos o tres células vecinas vivas sobrevive a la siguiente generación.

2.- Cada célula viva con ninguna, una, o más de tres células vivas a su alrededor pasa a estar muerta.

3.- Cada célula muerta con tres células vecinas vivas resucita en la siguiente generación.

El juego VIDA presenta configuraciones finales estables, periódicas o no. Langton defiende que presenta propiedades de catálisis (acciones de construcción arbitrarias), de transporte (borrando estructuras y reconstruyéndolas en otro lugar del espacio celular), estructurales (como elementos estáticos, barreras, etc.), de regulación, defensa e incluso informativas, y que por tanto estos autómatas virtuales tienen capacidades computacionales suficientes para cumplir los papeles funcionales que juegan las macromoléculas en la lógica molecular de la vida. En definitiva, que funcionalmente, los autómatas son equiparables a los componentes básicos de la vida en nuestro planeta.


Objetivo:
Hacer un sistema que pueda crear una regla ingresando su numero.
El sistema creara la regla en 1 dimensión como se indica en la practica



Justificación:
De las opciones autómatas celulares fue el que nos pareció mas interesante por ser un sistema dinámico, además que el tiempo que se dio para la realización de esta practica no fue suficiente para realizar algo más, esta practica fue la mejor para poder hacer.


Desarrollo:
Este sistema se rige por valores booleanos para pintar los pixeles y dibujar la regla correspondiente.

Código: http://pastebin.com/VFvxWScZ


Resultados:
Se cumplieron los resultados, porque el sistema nos puede generar las reglas.

También es muy claro como sigue el patrón aunque sea generada con el primer patrón al azar.

Regla 30

Regla 90 random
Regla 184
Regla 150 random


Conclusiones:
Si se cumplió el objetivo que era desarrollar un sistema que pudiera generar cualquier regla.


Video:
http://youtu.be/_yPcRCjg31c De preferencia ver el video en full screen..




Referencias:
wikipedia - Autómata celular http://es.wikipedia.org/wiki/Autómata_celular
Red Cientifica - GAIA: Autómatas Celulares http://www.redcientifica.com/gaia/ac/auto_c.htm
Saludos.

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